Analisis de gases

El análisis de gases para vehículos o automóviles, se utiliza para evaluar la emisión de los gases contaminantes producidos por los motores de combustión interna.

ANTUMALAL dispone de modernos equipos de medición de gases de escape para vehículos, lo que permite comprobar que los valores estén dentro de los parámetros exigidos por las autoridades. ANTUMALAL cuenta con el equipamiento necesario para chequear las emisiones de gases para automóviles, camionetas, 4x4 y SUV.



Leer más

Fundamentos básicos del análisis de gases de un motor de combustión interna. 

El ajuste apropiado del tren delantero y trasero de su vehículo garantiza que sus neumáticos aumenten su vida útil, su kilometraje, ahorrándole miles de pesos.

Del resultado del proceso de combustión del motor se obtienen diversos gases y productos, entre ellos los más importantes son el CO ( monóxido de carbono ), el CO2 ( dióxido de carbono ), el O2 ( Oxigeno ) , Hidrocarburos no quemados ( HC ), Nitrógeno , Agua y bajo ciertas condiciones Nox ( óxidos de Nitrógeno).

Un correcto análisis de las proporciones de los gases puede dar lugar a diagnósticos muy importantes del funcionamiento del motor.
El analizador de gases de escape analiza la química de estos gases y nos dice en que proporciones se encuentran los mismos.
Todos estos productos se obtienen a partir del aire y del combustible que ingresa al motor, el aire tiene un 80 % de Nitrógeno y un 20 % de Oxigeno ( aproximadamente ).

Podemos entonces escribir lo siguiente:

AIRE + COMBUSTIBLE ====== > CO + CO2 + O2 + HC + H2O + N2 + Nox (bajo carga)

Una combustión completa, donde el combustible y el oxigeno se queman por completo solo produce CO2 (dióxido de carbono) y H2O (agua).

Este proceso de una combustión completa y a fondo muy pocas veces se lleva a cabo y entonces surge el CO (monóxido de carbono) y consiguientemente aparece O2 (Oxigeno) y HC (Hidrocarburos), tengamos en cuenta que la aparición de los mismos es porque al no completarse la combustión "siempre queda algo sin quemar."

Los valores normales que se obtienen a partir de la lectura de un analizador de gases conectado a un motor de un vehículo de Inyección Electrónica son los siguientes:

Un vehículo bien alineado brinda un verdadero control y placer al conducirlo en perfectas condiciones de estabilidad y con sus componentes trabajando en forma eficiente y segura.

CO < 2 % O2 < 2%
CO2 > 12% HC < 400 ppm.

Cuando las partes mecánicas de la suspensión trabajan en forma inadecuada, sufren y se averían rápidamente, acortando la vida útil de su vehículo. Es óptimo alinear entonces, evitando además fallas que pueden ocasionarle costosos problemas en el futuro.

El nitrógeno normalmente así como entra en el motor, sale del mismo y en la medida que el motor no esté bajo una carga importante no forma Óxidos de Nitrógeno.

Relación Lambda:

Se define a la relación Lambda como Rel. Lambda = R. Real / 14.7
Siendo R. Real la relación en peso aire- combustible real que tiene el motor en ese momento.
La relación ideal aire-combustible es de 14.7 gr. de aire y 1 gr. de nafta.
Supongamos que el motor está funcionando con una mezcla un poco rica , por ejemplo con una relación 13.8:1 , entonces la relación lambda será R. Lambda= 13.8/14.7
Vemos que este valor será 0.9.

En resumen una relación lambda menor que 1 , significa que la mezcla aire combustible se está produciendo en una condición de riqueza.
Una relación lambda mayor que 1, significa que la relación aire combustible se esta efectuando en una condición de pobreza.

Tengamos presente algo muy importante:

Una relación lambda=1 , significa que el aire y el combustible han sido mezclados en la proporción exacta, lo que no implica que el motor después queme bien esos productos.
Esto puede interpretarse como que a pesar que la mezcla es correcta, el motor puede tener deficiencias y quemar mal esa mezcla.

Este concepto es importante porque nos puede indicar problemas en el motor, como una mala puesta a punto de la distribución, un encendido defectuoso, combustiones desparejas por inyectores sucios, etc.

RESUMEN:

Motores sin catalizador

• CO 1-2 %

• CO2 > 13%

• O2 < 2%

• HC < 300ppm

• Nox , depende de la condición de carga del motor.

En motores con catalizador se busca disminuir las concentraciones de monóxido de carbono, Hidrocarburos y óxidos de nitrógenos.
Los catalizadores pueden tener varias vías, y se denomina vía, a la posibilidad de disminuir cada uno de los gases.

Por ejemplo un catalizador de 2 vías, disminuye las emisiones de CO y HC. Uno de 3 vías, las emisiones de CO, HC y Nox.

El sensor lambda, ubicado antes del catalizador, le asegura al mismo una concentración mínima de oxigeno a los efectos de que pueda trabajar. Tengamos presente que para cada uno de los procesos químicos que se llevan a cabo en un catalizador, siempre hace falta Oxigeno.

Cuando el motor se encuentra frío, el oxigeno resulta insuficiente, ya que la mezcla es rica, a los efectos de garantizar oxigeno aun en esas condiciones, los motores mas ecológicos incorporan la bomba de aire (bombea aire al sistema de escape), para que el convertidor (o catalizador) pueda trabajar.

Automotriz Antumalal Ltda. todos los derechos reservados.